20 septiembre, 2021

El árbitro para el clásico

Yael Falcón Pérez nació en la Ciudad de Buenos Aires un 15 de Diciembre del año 1988, aunque actualmente reside en la localidad bonaerense de Lanús.

Es Profesor de Educación Física, ejerciendo sus laborales como tal en una Organización No Gubernamental del porteño barrio de San Telmo. Asimismo, durante su primera juventud y hasta que llegó finalmente la oportunidad de poder desempeñarse como Juez Principal en las Divisiones Mayores también trabajó como guardavidas en las playas del balneario bonaerense de San Bernardo. Realizando esta labor en nuestro Mar Argentino es donde aprendió las artes de los primeros auxilios, los cuales le permitieron hacer una primera asistencia al futbolista de San Miguel Isaías Olariaga tras el choque de cabezas que sufrió con su colega de Defensores Unidos Javier Velázquez en el partido de ida por la última final del Reducido de la “C”.

Su carrera dentro de la Asociación del Fútbol Argentino comenzó en el año 2011. Su ascenso fue meteórico. Debutó como Juez Principal de Primera División “D” el 24 de Agosto del año 2013 en un partido correspondiente por la Fecha Nº 3 del Torneo “2013/14” en el que Leandro N. Além venció a Centro Español por 1-0. Tras un año con 13 partidos en su haber, debutó en la “C” un 30 de Agosto del año 2014, partido correspondiente a la Fecha Nº 5 del “Transición 2014”, un empate en un gol protagonizado entre General Lamadrid y Berazategui.

Si bien continuó dirigiendo alternadamente entre la “D” y la “C”, tan solamente fueron nueve partidos más lo que condujo en la menor de nuestras categorías, despidiéndose de la misma el 30 de Noviembre del año 2015 con aquel recordado partido de vuelta de la final del Reducido por el ascenso a la “C” jugado entre Atlas y Liniers, encuentro que terminara con victoria visitante por 2-3. En aquella ocasión, Falcón Pérez -tras un excesivo adicional- omitió sancionar un penal favorable al equipo local que le hubiese permitido al “Marrón” de General Rodríguez poder al menos acceder a una chance de poder empatar el encuentro y llevar la definición del ascenso a los tiros desde el punto penal. Sin embargo, y a pesar de encontrarse excelentemente ubicado a la jugada, prefirió omitir la brutal entrada sufrida por el futbolista local Patricio Malisia en una acción que terminaría con un estallido de nervios de su compañero Alcaraz, el cual terminaría siendo expulsado.

Muy a pesar de ello, la carrera ascendente de Falcón Pérez continuó adelante. Instalado en la “C”, medio año después de aquel desliz la Asociación del Fútbol Argentino reiteró el incondicional apoyo que siente por sus condiciones arbitrales otorgándole el privilegio de dirigir su primer partido en la Divisional “B” Metropolitana. Fue el 31 de Mayo del año 2016, por la Fecha Nº 17 del “Transición 2016”, encuentro en el que San Telmo venció en condición de local por 1-0 ante Tristán Suárez. A partir de allí, comenzó a alternar partidos entre la “C” y la “D”.

Primera D: 22 Partidos dirigidos, con 9 triunfos locales, 9 empates y 4 triunfos visitantes.

Primera C: 57 Partidos dirigidos, con 20 triunfos locales, 29 empates y 8 triunfos visitantes.

La historia del héroe

El 22 de julio de 2017, San Miguel y Defensores Unidos de Zárate disputaban la primera final por el ascenso a la B Metropolitana. En una desafortunada jugada, el defensor del Trueno Verde Isaías Olariaga chocó cabezas con el delantero rival Javier Velázquez y quedó tendido en el césped, convulsionando. Enseguida, el árbitro Yael Falcón Pérez junto con Leonardo Solorzano (kinesiólogo de San Miguel) reanimaron y asistieron al jugador y rápidamente pudo recuperar la conciencia. Luego fue trasladado al hospital Argerich, donde recibió la atención médica pertinente. Finalizado el partido, el árbitro fue al centro asistencial para acompañar a la familia y ver cómo evolucionaba el futbolista. Pero sin el accionar de Falcón Pérez, el desenlace pudo haber sido fatal.

Falcón Pérez sabía cómo debía actuar en ese tipo de casos porque es guardavidas y durante siete años trabajó en las playas de San Bernardo. También es profesor de Educación Física. Cuando se produjo el accidente de Olariaga, le relató a Clarín el episodio: “En un choque de cabezas en el área, logro ver que el jugador de San Miguel está convulsionando. Cuando uno está boca arriba, la mayor causa de muerte es por la lengua, que impide que la persona pueda respirar. Lo que uno hace es ponerlo en una posición de seguridad, lateral, para que la lengua se corra y le permita respirar”. Esta intervención fue de vital importancia para el jugador y, sin ella, podría haber ocurrido una tragedia.

En cuanto a Falcón Pérez, tras ese acto valeroso recibió la distinción “Gesto Deportivo Ejemplar” por parte del Comité Olímpico Argentino y aprovechó ese momento para destacar la importancia de saber y aplicar las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios. “Lo que pasó en el partido entre San Miguel y Defensores fue una desgracia con suerte que salió bien. Ojalá ayude a concientizar a la gente sobre lo importante que es conocer sobre RCP, esto es algo que sirve para la vida”, declaró el referí.

LA DATA CON CHACARITA

Luego de conocer un poco de su vida, digamos que será la quinta vez que dirija a Chacarita Juniors.

08/02/2020 Vis ALL BOYS E 1 1 Lucas CANO
15/10/2019 Loc DEPORTIVO RIESTRA E 1 1 Adrián TORRES
07/09/2019 Vis INSTITUTO A.C.C. P 1 0  
06/10/2018 Loc ARSENAL P 0 2  

 

Como se ve en la estadística, fueron dos derrotas, luego dos empates, ahora tendrían que llegar los triunfos.

El lunes, desde las 15:10 horas en el inicio de la segunda rueda del torneo, dirigirá el clásico en Villa Crespo. Serán sus asistentes, Ariel Scime y Marcelo Errante. El cuarto árbitro, Gastón Suárez.

 

Coronavirus síntomas OMS

Comparte en tus redes sociales